Se localiza en el centro del Estado, en las coordenadas 19º30"de latitud norte y en los 101º20" de longitud oeste, a una altura de 2,080 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte, este y oeste con Morelia; al este. y sur con Madero; al sur, con Tacámbaro, y al suroeste, con Huiramba. Su distancia a la capital del Estado es de 35 km.
Su extensión es de 176.29 km2 y representa el 0.30 por ciento del total del Estado.
Sistema volcánico transversal. Sierra de Acuitzio. Cerros: Cerro Viejo, La Huizata y El Melón.
Su hidrografía se constituye principalmente de manantiales: Ojo de Agua Chiquito, Ojo de Agua Grande, La Palmita y La Alameda.
Su clima es templado con lluvias en verano, tiene una precipitación pluvial anual de 1,137.4 milímetros y temperaturas que oscilan de 4.0 a 34.2º centígrados.
En el municipio dominan los bosques: bosque mixto, pino, encino, aile y cedro; bosque de coníferas, pino y oyamel. Su fauna la conforman: Tlacuache, liebre, ardilla, comadreja, armadillo, gato montés, tórtola, codorniz, cerceta y pato.
La superficie forestal maderable es ocupada por pinos y el colorín, y en el caso de la no maderable, por matorrales de distintas especies.
Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, cuaternario y plioceno, y corresponden principalmente a los del tipo podzólico; su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción forestal y ganadero.